miércoles, 19 de octubre de 2011

Religión

Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí. Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote.

Tau, nuestro Padre Sol –“desnudo” y adornado–, con su imumui (escalera).

La religión va implícita a través de su vida ya que, forma parte de su identidad y está presente a lo largo de su accionar, de sus costumbres y en la cotidianeidad tanto individual como en lo comunitario.
La religión viene a ser un compromiso fundamental en su existencia, es parte de su cultura y de sus distintas formas de expresión.
La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. 
 Una característica de las celebraciones es la de tomar tejuino, bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular, que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.
Tejuino bebida tradicional huichol

2 comentarios:

  1. Muchas gracias me ayudo mucho para mi tarea gracias.

    ResponderEliminar
  2. saben la modificación de algún aspecto físico o en la convivencia para incluir a todos de los huicholes


    ResponderEliminar